FOTOGRAF脥A BN vs A COLOR
Blanco Y Negro:
En esta fotograf铆a se ve, casi en el medio, la figura de un hombre cuyos ojos est谩n tapados con un pa帽uelo blanco. En su mano izquierda sostiene un zapato de tac贸n rojo que parece estar utilizando como tel茅fono. A su alrededor observamos cuatro manos m谩s, dos a la derecha y dos a la izquierda, que sujetan cuatro cartas doradas. El fondo es una playa, se ve el degradado del cielo al mar, del mar a las algas y de las algas a la arena.
Esta imagen est谩 compuesta por unas manos, la izquierda sobre la derecha, moldeando la arena seca. En el fondo podemos observar el mar, rodeado de algas, al igual que cierta parte del cielo y varias luces de una ciudad lejana.
Rectangular y apaisada, ha sido tomada desde un 谩ngulo frontal y un primer plano donde las protagonistas son las manos.
Tomada cuando ya se hab铆a ido el sol, la fuente de luz de esta foto son las lamparas del paseo mar铆timo, por lo que la luz es artificial y dura, debido a los contrastes y las sombras claras que vemos en ella. La iluminaci贸n viene de la izquierda, provocando as铆 aquella sombra que podemos ver.
Esta primera fotograf铆a en blanco y negro cuenta, al igual que todas las fotograf铆as, una historia. La intensidad del gris, el contraste entre tonos, los detalles... Reproducen un sentimiento, uno que no se ver铆a igual a color. Est谩 inspirada en las obras de la fot贸grafa Koral Carballo, que descubr铆 por mi cuenta y de la cual su trabajo me enamor贸. Se corresponde a la corriente fotogr谩fica del pictorialismo.
Lo que representa esta fotograf铆a es la creaci贸n en s铆. Las manos moldeando la arena simbolizan una gu铆a, el seguir un camino propio, decidido por nosotros mismos. Se ven el mar y parte de la ciudad de fondo, lo que quiere decir que sigas cumpliendo tus metas y creciendo, sin mirar hacia atr谩s, sin pensar en lo que opinar谩n los dem谩s.
Tiene una exposici贸n baja y, m谩s bien poco contraste, pues se aprecia m谩s gris que cualquier otra cosa. Esto le da a la imagen un aspecto nost谩lgico, como si fuera un recuerdo muy antiguo o un sue帽o.
Es posada y tiene una funci贸n est茅tica y decorativa.
Esta es la imagen de referncia.
Ouka Leele
a color
en blanco y negro
original
Es cuadrada y ha sido capturada en 谩ngulo frontal y un plano americano. El objeivo de enfoque es el hombre que protagoniza la imagen.
La fotograf铆a contiene una mezcla de colores c谩lidos y fr铆os que contrastan entre ellos, como por ejemplo el rojo del tac贸n con el azul del fondo, o el morado de la sudadera y el color anaranjado de la arena al atardecer. Esto, a su vez, crea una bonita armon铆a crom谩tica.
Ha sido tomada con luz artificial, pues ya hab铆a atardecido y la fuente de luz eran las lamparas, al igual que en el otro retrato. La luz es dura y viene de la derecha.
Tiene una funci贸n est茅tica y es posada. Corresponde con la abstracci贸n.
Como podemos observar, una misma fotograf铆a puede cambiar enormemente seg煤n la manera en la que es editada. Aqu铆 observamos una misma imagen, inspirada en la artista Ouka Leele, editada de tres maneras diferentes:
La primera ha sido perfilada con colores extravagantes y llamativos, como suele hacer la fot贸grafa en sus creaciones.
Esta manera de presentar la obra hace que se reflejen emociones tales como alegr铆a, extroversi贸n, algo de locura... Algo diferente, ex贸tico.
Estos colores han sido a帽adidos a la imagen mediante el programa de edici贸n gr谩fica "Gimp", durante las horas de clase en el aula de cultura audiovisual. Primero le hemos quitado a nuestras im谩genes toda la saturaci贸n, alterando el brillo, el contraste y la exposici贸n a nuestro antojo, para que se adapten mejor los colores que, posteriormente hemos superpuesto el la foto. Coloreando esta e intentado no salirnos de los bordes.
La segunda, en blanco y negro, a parte de tener una edici贸n mucho m谩s sencilla (solo se ha quitado la saturaci贸n y cambiado la luz a nuestro gusto), expresa cosas completamente diferentes. Al tener m谩s bien poco brillo, baja exposici贸n y un contraste medio, podemos interpretarla como algo profundo y melanc贸lico donde se muestra a un hombre que se encuentra desorientado, anhelando ver y pudiendo hacerlo, pero el desentendimiento de la situaci贸n se lo impide.
La tercera, es decir, la original, se ve m谩s natural. Mis amigos y yo fuimos hace un par de tardes a la playa y yo aprovech茅 para fotografiar a Ra煤l, que se ofreci贸 amablemente. Fue muy divertido, nos re铆mos mucho mientras hac铆amos todo y se nos iban ocurriendo ideas espont谩neas e interesantes, como la de las cartas alrededor o la venda en los ojos.
Este retrato ha sido, como ya he dicho, una mezcla de varias ideas aleatorias, por lo que no hay ninguna foto espec铆fica de referencia. Sin embargo, aqu铆 hay algunas que realmente me inspiraron:
Comentarios
Publicar un comentario