CHEMA MADOZ

En este nuevo reto de la asignatura cultura audiovisual tenemos que analizar y reflexionar a cerca del trabajo visual del fot贸grafo Chema Madoz, a partir del cual hay que crear una imagen propia.

Chema Madoz es un fot贸grafo espa帽ol nacido en Madrid, en 1958 y es conocido por sus obras mediante las que nos muestra composiciones de objetos, distorsionados con formas surrealistas. El resultado puede ser interpretado como mensajes que van desde el humor y la iron铆a hasta el drama, sin perder belleza.

El trabajo de este incre铆ble artista, al igual que el de todos, nace a trav茅s de un proceso creativo en el que plasma su idea en forma de boceto, en uno de sus cuadernos. De esta manera consigue hacerse una idea del resultado y decide si llevar a cabo el proyecto o no.

El autor de las siguientes im谩genes afirma tener su estudio lleno de cosas; objetos que ha ido amontonando a lo largo de los a帽os, los cuales le ayudan a crear nuevos conceptos o ilusiones.  Puede partir de una materia ya seleccionada o creando el algo a partir de varias fuentes.






Una vez conseguido su objetivo pasa a fotografiarlo. Sus fotograf铆as son siempre en blanco y negro, con luz natural y mucho contraste y nitidez. Arm贸nicas y perfectas en cuanto a su composici贸n. En una de sus muchas reveladoras entrevistas confes贸 que lo que busca expresar con sus instant谩neas es la distancia, no los objetos en s铆; "devuelve al objeto a un territorio tan intangible c贸mo el lugar del que procede, la imaginaci贸n”.

En el caso de las fotos de Madoz, los blancos, negros y grises le dan intensidad a la propia, pues est谩 claro que los colores no har铆an m谩s que distraer. El minimalismo utilizado facilita la transmisi贸n del mensaje, pues la falta de elementos hace que observemos lo importante, adem谩s con m谩s fuerza. Lo que hace m谩gica la obra de Chema es que, en efecto, cada uno la interpreta de forma personal, seg煤n las experiencias de lo vivido.

Sus composiciones tratan mayoritariamente el paso del tiempo y la fugacidad de este.


RELACI脫N IMAGEN-REALIDAD:


Como he mencionado anteriormente, la utilizaci贸n del blanco y negro es parte de la obra del artista. Sin ella, obtendr铆amos un resultado completamente distinto pues, estos dos tonos son los que provocan la fusi贸n de los elementos fotografiados, los transforma y hace que los veamos de una manera totalmente diferente a lo que en verdad son. Es decir, juega con la realidad y con nuestra percepci贸n, sobrepasando las fronteras de  lo concreto y lo conocido.

B谩sicamente el artista lo que trata es de enlazar dos objetos que, aparentemente, no tienen nada que ver.

La intensidad y singularidad de sus fotos nos causan curiosidad, despiertan un sentimiento de duda y nos hacen darles vueltas hasta sorprendernos con lo cotidiano.

"Me interesa m谩s abordar la imagen desde los propios l铆mites que nos impone la realidad", afirma Madoz, cuando le cuestionaron acerca del uso de Photoshop en sus obras.

Los objetos que consideramos "normales", en sus instant谩neas parecen tener formas surrealistas e incluso crean ilusiones 贸pticas que, en el resultado final, parecen expresar una tem谩tica muy variada seg煤n cada persona (dram谩tica, c贸mica, ir贸nica...) sin perder su caracter铆stica belleza.


EJEMPLOS IMAGEN-REALIDAD


Una rejilla de alcantarilla tiene platos en las ranuras, 
haciendo que parezca un escurridor.


Un sacapuntas esta afilando un cigarrillo.


El follaje del 谩rbol est谩 hecho de nubes.



AN脕LISIS DE LA OBRA DE CHEMA MADOZ:

Sus fotograf铆as poseen una composici贸n sencilla, est谩n en blanco y negro (lo que les da intensidad) y se suelen trabajar en espacios peque帽os. El contraste y la nitidez son muy altos, resaltando as铆 el objeto  u objetos principales y dejando el resto de elementos en un segundo plano.

La tonalidad siempre es la misma en cuanto a fondos se refiere, pues pretende resaltar las formas y objetos, sin m谩s detalles. La obra de Chema es claramente minimalista, alejada de todo color y casi siempre realizada con luz natural, a pesar de que a veces se ayuda de la artificial para resaltar los detalles del elemento principal. 

Busca que el espectador piense, que sienta algo mediante la fusi贸n de dos objetos, que se ayudan entre ellos para transformarse y reflejar algo diferente a lo que son.

En cuanto a la perspectiva, esta varia seg煤n lo que Chema nos quiera mostrar. Sin embargo, sus fotograf铆as poseen una distribuci贸n sencilla, en la que se ve la regla de los tercios, pues los elementos quedan repartidos de manera que la imagen se observa llena y proporcionada como un conjunto.

Su arte es considerada abstracta, ya que nos muestra nuevas formas, extravagantes y confusas, mediante las cosas comunes. Dejando as铆 una interpretaci贸n libre.



MI FOTOGRAF脥A INSPIRADA EN CHEMA MADOZ:



En la instant谩nea podemos observar la mitad de una manzana, con un cuchillo clavado en el medio y el tallo de la fruta a un lado de esta. Su formato es cuadrado y ha sido tomada desde un 谩ngulo cenital. Tiene luz natural y el contraste y la nitidez propias del artista en el que me he basado. 

La foto representa a su manera el paso del tiempo y la proximidad del final de la vida pues, tarde o temprano, todo termina, justo en el centro.





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