REFLEXI脫N FINAL
En este trabajo final de cultura audiovisual de primero de bachillerato nuestro objetivo es realizar de nuevo la primera entrada de este blog, modific谩ndola y aument谩ndola con los conocimientos que hemos ido adquiriendo este curso.
Comenzar茅 contestando primero las preguntas planteadas:
¿Qu茅 es para ti la cultura audiovisual?
Tras todo un a帽o de aprendizaje dir铆a que es el estudio de todo tipo de imagen, del lenguaje visual y las formas de expresi贸n audiovisuales. Tambi茅n se trata innumerables t茅cnicas y dispositivos (junto con su manera de utilizaci贸n) muy importantes para la producci贸n de contenido, junto con el significado que hay tras este.
¿Consideras importante conocer el lenguaje audiovisual?¿Porqu茅?
Claramente, sigo manteniendo mi postura a favor. Opino que es imprescindible a la hora de aprender y comprender la sociedad actual, donde todo gira en torno al material audiovisual; tanto el entretenimiento (el cine, la fotograf铆a, blogs, art铆culos divertidos, v铆deos de YouTube...) como los medios informativos (las noticias emitidas por TV o p谩ginas web, infinitas websites con informaci贸n sobre todo...).
¿Qu茅 te gustar铆a aprender en esta asignatura?
"En esta asignatura me gustar铆a aprender y estudiar el sonido. Sus cualidades, variaciones y maneras de crearlo, intensificarlo o reducirlo. El c贸mo afecta a las personas y c贸mo cambia de interpretaci贸n seg煤n la ocasi贸n."
Esta fue mi respuesta a la pregunta a inicios de septiembre, cuando esta asignatura era completamente nueva para m铆. De cierta manera, esperaba que esta materia estuviera m谩s orientada al cine, ya que, bueno, estamos en un bachillerato de artes esc茅nicas. Esperaba indagar un poco m谩s en los g茅neros y el estudio del sonido pero, a pesar de ello, me parece que hemos aprendido cosas muy interesantes, a trav茅s de trabajos muy divertidos como la cianotipia, el cine mudo y el programa cultural.
- DESCRIBE Y ANALIZA LA IMAGEN
En "Almuerzo en lo alto de un rascacielos" podemos observar a once obreros sentados sobre lo que parece una viga. Estos est谩n charlando despreocupadamente, sin ning煤n soporte o arn茅s visible. Hablan, fuman, almuerzan, comparten impresiones sobre la ma帽ana de trabajo... Se encuentran a una gran altura, pues se puede ver como las nubes sobrepasan a los hombres, cubriendo el cielo de la gran ciudad de Nueva York que hay bajo sus pies.
Esta fotograf铆a documental se encuentra en un formato A4 apaisado y en su composici贸n encontramos la t茅cnica de la l铆nea, pues la gruesa viga, ligeramente doblada, destaca sobre el resto de elementos de la instant谩nea, haciendo as铆 que nuestra vista vaya directamente a ella. Fue tomada desde un 谩ngulo normal y, por supuesto, el objeto de enfoque son los hombres sentados.
La fotograf铆a se encuentra en blanco y negro, lo que provoca una sensaci贸n melanc贸lica y misteriosa acompa帽ada de un contraste bastante notable, que le a帽ade fuerza a la imagen. En ella tambi茅n podemos notar una textura rugosa, como si tuviera alg煤n tipo de granulado, pero eso se puede atribuir a la antig眉edad de la obra, pues es de los a帽os treinta.
La luz utilizada es natural y dura, pues la instant谩nea se hizo en el exterior y tiene los cambios de luces a sombras bastante marcados.
Es conocida por casi todo el mundo como la fotograf铆a que desafi贸 la muerte y fue tomada en el 30 Rockefeller Center, de Nueva York, en el piso 69, a 240 metros de altura, hacia el final de su construcci贸n. Sin embargo, la imagen no es tan arriesgada como se puede suponer, ya que unos metros m谩s abajo ten铆an un piso completamente terminado.
Obviamente, no hay nada casual en la instant谩nea. Los trabajadores act煤an como si almorzaran cada d铆a con las mejores vistas de la ciudad, pero, en realidad, la imagen fue una puesta en escena para promocionar propiedades inmobiliarias.
- Incluye 3 fotograf铆as realizadas por ti de un bodeg贸n, utilizando diferentes 谩ngulos de iluminaci贸n. Se帽ala los tipos utilizados y describe los cambios que se generan en cada imagen.
Frontal
En la fotograf铆a vemos como la luz proviene de detr谩s de la c谩mara y frente al bodeg贸n, provocando la notoriedad de las sombras hacia las direcciones mencionadas anteriormente. Este tipo de iluminaci贸n realza la saturaci贸n de los colores y los contrastes.
Contraluz derecho
Los contraluces se producen cuando la fuente luminosa se encuentra detr谩s del objeto a fotografiar e incide frontalmente sobre la c谩mara, en este caso, est谩 levemente inclinada a la derecha. Este tipo de iluminaci贸n crea siluetas con total facilidad, tal y como vemos en el bodeg贸n debido a la mayor cantidad de sombras generadas por los mismos elementos.
La foto, al haber sido tomada en un d铆a nublado, tiene un efecto neblinoso que se utiliza mucho en las fotograf铆as en contraluz.
Contraluz total
Comentarios
Publicar un comentario